sábado, 27 de abril de 2013

Camino al poema I




Estamos en primer año en la escuela de la isla y son los primeros talleres de poesía.
Juego, lectura libre, ensayo y error.
Aún no llega el poema.


El juego de hoy:

Luego de un rato de lectura y exploración de nuestra flamante "cajita feliz" (una caja con libros de poesía que el III Festival de Poesía en la Escuela dejó en su paso por allí) repartí hojas en blanco con algunas palabras recortadas de revistas y distribuidas al azar en la hoja.
En principio cuesta salir de la lógica del "había una vez", porque en general los chicos asocian escribir con contar y contar con la fórmula ancestral del había una vez y el "fueron felices y comieron perdices"
Cuando les hablo de la poesía como un río, y leemos a Juanele y pensamos en ese fluir, y en dejar que la poesía nos atraviese empiezan a acontecer los milagros. Van aquí algunos textos de los chicos que hablan por sí solos. Todos tienen entre 12 y 14 años y nunca habían escrito un poema.

Luz de verano

Luz de verano
personas mojadas
en la playa

sobre los caminos
un oscuro más profundo

el mundo oscuro
y yo
me siento solo

Jazmín C.

Las montañas

Despiertan pasiones las montañas.
¿sabías que cuando viajo
me asombro con cada parte?

Franco L.


Mi sueño

Quiero ser un oso
para poder arañar un árbol

Mi amigo dice
que solo en los sueños
se logra

pero no puedo soñarlo
y me desilusiona

Florencia C.

La isla es muy aburrida
La isla es muy aburrida
porque no hay un cyber
acá en la esquina

los perros ladran todo el día
personas desconocidas
pasean por nuestras casas

porque no me fui
en lugar de los otros

Alexis M.



El desastre de mi vida

Duerme la ciudad
con su polvo gris
imaginario

lastimaduras y cicatrices

Falta algo en mi vida
está arruinada
en partes muy pequeñas

Gabriel M.


Sueños, dolores, aburrimiento pasan por el poema, y los chicos casi sin darse cuenta ponen en palabras lo que les pasa. Hemos dado el primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario